Fotografías Berlín

Fotografías Berlín

Estreno el blog con algunas de las fotografías que he sacado esta semana pasada en Berlín.

 

East Side Gallery

Es el tramo mejor conservado del muro y mide 1,3 Km. Es la mayor galería de arte al aire libre del mundo, y en él se pueden ver cientos de graffitis de artistas de todo el mundo, en el que tratan de documentar el cambio producido tras la caída del mismo. Uno de los murales más icónicos y famosos es la del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana.

 

 

Puente de Oberbaum

El puente posee doble cubierta (una para el tranvía y otra para peatones) y cruza el río Spree. Es considerado uno de los hitos de la ciudad. Enlaza los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, que estuvieron separados por el muro, y se convirtió en un símbolo importante de la reunificación alemana.

 

 

Wrangelkiez

Una de las zonas más creativas y multiculturales del barrio berlinés de Kreuzberg (o barrio turco). Lleno de restaurantes y pubs, graffitis, mercadillos…

 

 

 

 

 

 

 

Markthalle

Es un mercado tradicional situado en el barrio de Wrangelkiez. Cada jueves entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, se convierte en una plataforma de venta y promoción para todos aquellos que se dedican con pasión a la cocina y no cuentan con restaurante propio. Más de 50 de puestos en los que se venden, entre muchísimas delicatessen, pasteles ingleses; tacos mexicanos; ceviche peruano; FuFu nigeriano; helados; tapioka dumplings tailandeses; bollos rellenos coreanos; empanadas argentinas; albóndigas, ensaladilla rusa o pimientos del padrón en el puesto de tapas españolas; pasta fresca o pizza, en el stand italiano.

 

 

 

 

 

Brandemburg Tor

El monumento más famoso de Berlín y de toda Alemania. Una tarde, paseando por la zona de Tiergarten más próxima a la Puerta, nos sorprendió una tormenta de verano y tuvimos que correr a refugiarnos bajo uno de sus pórticos.

 

Monumento al Holocausto

Edificado en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo entre los años 2003 y 2005, el monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa pretende enfrentarse a la noción de monumento en sí misma. La traducción literal del nombre alemán es “Monumento memorial a los judíos asesinados en Europa”. Se trata de una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida.

 

Checkpoint Charlie

Fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1961 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética. Actualmente es una atracción turística.

 

 

Tiergarten

Es el principal parque de Berlín. Tiergarten significa jardín de animales, en recuerdo de cuando era lugar de deleite de la aristocracia prusiana como coto de caza de jabalíes y ciervos. Aquí se encuentra la columna de la Victoria o el monumento soviético a los soldados caídos del Ejercito Rojo.

 

 

 

 

Friedrichshain

Otro de los barrios de moda. En él se encuentra la Karl-Marx-Allee, un bulevar monumental donde se celebra el Festival Internacional de la Cerveza de Berlín el primer fin de semana de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

Potsdamer Platz

Aquí se encuentra el primer semáforo de toda Europa. Los bombardeos de la II Guerra Mundial la arrasaron y quedó un terreno vacío y olvidado durante décadas. Tras la caída del Muro, la plaza se convirtió en una atractiva área urbanizable que los arquitectos utilizaron para edificar una serie de edificios representativos del nuevo Berlín unificado. Uno de sus edificios más famosos es el Sony Center, donde se celebra el Festival de Cine de Berlín o Berlinade.

Gendarmenmarkt

Con sus dos iglesias gemelas y el Konzerthaus es una de las plazas más bonitas de Berlín.

 

 

La Isla de los Museos

Varios museos de renombre internacional ocupan la totalidad de la mitad norte de la isla. En ella está también situada la Catedral de Berlín.

 

 

Río Spree

Otra opción muy recomendable para conocer esta urbe es pasear la serpenteante ribera del Spree, viendo pasar los barcos y cruceros que lo navegan.

 

 

 

 

U-Bahn

El metro es sin duda la mejor forma de moverse por Berlín.

 

 

 

 

Berlín en obras

 

Dead Chicken Alley

El nacimiento de este callejón se remonta a la época de la caída del muro de Berlín. En esos momentos las ganas de libertad y de romper con las normas propició el nacimiento de numerosos movimientos culturales totalmente contrarios a lo establecido. Debido a que estaba estrictamente prohibido pintar en las murallas de la ciudad para reiviendicar a través del arte urbano y los graffitis, un grupo de jóvenes que se hacían llamar “Los Pollos Muertos” compraron este callejón para poder expresar libremente sus ideas y mensajes.

 

 

 

 

 

 

 

Fernsehturm

La Torre de la Televisión de Berlín, erigida en 1969, fue durante años el orgullo de la RDA, una torre construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. La torre, con 368 metros de altura, es la estructura más alta de Alemania. Está situada en el centro de Alexanderplatz, la plaza más importante de la República Democrática Alemana (zona soviética).