Colección museográfica de Cantillana

En Cantillana existe a día de hoy una importante colección museográfica que abarca desde la maravillosa obra del pintor Ocaña en su museo, hasta el imponente mosaico de la Casa de los Delfines, del siglo primero, hallado en unas obras de saneamiento en 2017 y que sin duda es la pieza central del Museo de Historia Local. Recientemente se ha abierto en un salón anexo a este museo la Casa del Mantón y el Enrejado de Cantillana, donde se muestran la historia, proceso, el tintado de la seda, los diferentes tipos de nudo y otras características propias de este arte intrínseco al pueblo.

Además son numerosas las exposiciones que se suceden a lo largo del año en otros espacios como la Casa de la Cultura, la biblioteca municipal u otras dependencias del Ayuntamiento.

Es por esto, que para unificar todo bajo un mismo símbolo que aporte identidad y que en el lenguaje comunicativo visual propio de cartelerías, invitaciones o incluso uniformes, quede constancia clara que pertenece a esta entidad, la creación de un logotipo de la Colección Museográfica de Cantillana.

Para el diseño de este logo, nos hemos inspirado en la silueta de un delfín sacado del mosaico, cuya cola con forma de media luna, recuerda a la luna con el gato Enrique inmortalizada por Ocaña en una de sus obras más celebradas. El color, finalmente, con los tonos rojo, azul y amarillos, propios de la paleta del artista, crea ese vínculo que aúna dos de las piezas más importantes de las que podemos disfrutar en la villa.

Mosaico de la Casa de los Delfines (S. I.), museo de Historia Local de Cantillana
Retrato de Luna con gato, Ocaña, 1983. Museo Ocaña de Cantillana.